Budín de chía – la mejor receta básica

¿Conoces las semillas de chía o has cocinado alguna vez con ellas? Si no, definitivamente debería cambiar eso, porque las pequeñas bolas negras lo tienen todo en términos de sabor y salud.

Especialmente para postres como este budín de chía, las recetas con semillas de chía son cada vez más populares. Pero también son muy adecuados para platos contundentes, como aderezo para ensaladas.

¿Cómo saben realmente las semillas de chía y especialmente el pudín de semillas de chía?

Estas semillas saben ligeramente a nuez, pero son relativamente insípidas, lo cual es útil porque puedes mezclarlas con otros ingredientes para crear el sabor que deseas. En esta receta, la leche de coco agrega un sabor exótico y el jarabe de arce agrega dulzura y cremosidad.

El beneficio clave para la salud de las semillas de chía, que provienen de América del Sur, es que tienen un contenido de fibra extremadamente alto. La fibra es indigerible para el organismo, favorece la digestión y el metabolismo y asegura una flora intestinal saludable. Su propiedad de retener mucha agua contribuye a esto y eso es exactamente de lo que nos beneficiamos con esta receta de pudín de chía.

Las buenas propiedades de hinchamiento y retención de agua aseguran la consistencia de pudín, que se desarrolla después de un tiempo de hinchamiento de unos 30 minutos. De esta forma, también puedes utilizar estas semillas para hacer un sustituto de huevo vegano o una mermelada de frutas, por lo que es difícil imaginar la cocina vegana sin ellas.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo tener más éxito con esta receta básica de pudín de chía y cómo puede modificarla como desee.

     Puede encontrar la receta completa del ‘Budín de chía’ en la tarjeta de recetas a continuación.

¿Qué ingredientes hacen este pudín de chía?

Como esta receta consta de solo tres ingredientes básicos, debes elegirlos con cuidado y asegurarte de que sean de buena calidad:

Semillas de chía: las semillas de chía cultivadas orgánicamente son siempre la elección correcta, ya que contienen poco o ningún pesticida.
Leche de coco: aquí también se requiere buena calidad e, idealmente, certificación orgánica. Los productos baratos suelen contener aditivos no deseados con los que se estira la leche. En términos de sabor, los productos de alta calidad también están claramente por delante debido a su carácter con cuerpo.
Jarabe de arce: el edulcorante vegano tiene el mismo poder edulcorante que la miel y debe usarse con moderación debido al contenido de azúcar. Pero no lo haría sin él, porque de lo contrario el budín sería insípido y aburrido.
Bayas: durante la temporada de bayas en verano, es mejor utilizar productos regionales y, si es posible, de calidad orgánica. Las bayas de agricultores orgánicos son imbatibles no solo en términos de sabor, sino también en términos de salud. Fuera de temporada, puede usar otras frutas o bayas congeladas.

¿Cómo se hace el pudín de chía?

La receta básica es una de las más sencillas que conozco. Las semillas de chía siempre se mezclan con líquido en la misma proporción:

  • 1 parte de semillas de chía
  • 5 partes de leche de coco u otro líquido (ver variantes)

Después de mezclar, remover bien, llenar el budín en porciones en vasos pequeños y dejar que se hinche durante al menos 10 minutos. Pasado el tiempo de remojo, se cubre el postre con puré de frutas y fruta fresca y se puede empezar a cucharear.

¿Cómo puedes superar el pudín de chía alternativamente?

Se puede utilizar cualquier ingrediente como topping. Aqui hay algunas ideas:

  • nueces, semillas, granos
  • salsa de vainilla o chocolate
  • canela
  • Frutas frescas (plátano, naranja, manzana,…)

¿Qué otros consejos hay para las semillas de chía?

  1. Es importante beber lo suficiente cuando se toman semillas de chía y otros alimentos ricos en fibra, ya que estos, como ya se mencionó, retienen mucha agua, que se excreta.
  2. La dosis diaria recomendada es de 15 g y no se debe exceder esta cantidad.
  3. Puedes usar cualquier líquido en lugar de leche de coco. Algunos ejemplos son la leche, las bebidas vegetales, el agua, el yogur. La proporción siempre debe ser 1:5 (semilla:líquido).

¿Cuánto tiempo tiene que remojar el budín en la nevera?

El budín de chía tiene que hincharse durante al menos 10 minutos. Después de 30 minutos tiene una consistencia perfecta, pero las semillas de chía se vuelven más digeribles si las dejas hinchar durante al menos una hora.

¿Se puede preparar y almacenar el pudín de chía terminado? ¿Puedes congelarlo?

Puede guardar los vasos terminados en el refrigerador durante 2 o 3 días y, por lo tanto, son una preparación perfecta para un desayuno saludable. Agregue los ingredientes justo antes de servir. El pudín no es apto para congelar ya que cambia su consistencia cuando se descongela.

Diviértete preparando y disfrutando.

Budín de chía – la mejor receta básica

¿Conoces las semillas de chía o has cocinado alguna vez con ellas? Si no, definitivamente debería cambiar eso, porque las pequeñas bolas negras lo tienen todo en términos de sabor y salud.

  • 6 vasos de 200 ml cada uno
  • cuenco
  • 100 g de semillas de chía
  • 250 ml de leche de coco
  • 250 ml de leche o más bebida de coco
  • 2 cucharadas + 1 cucharadita de jarabe de arce
  • 300 gramos de frambuesas
  • moras frecas
  1. Mezcla bien las semillas de chía con la leche de coco y 2 cucharadas de jarabe de arce y divide esta mezcla en 6 vasos. Dejar en remojo en la nevera durante unos 30 minutos.

  2. Para la cobertura, haga un puré de frambuesas con 1 cucharadita de jarabe de arce, divida entre los vasos y decore con bayas frescas.

postre
española
budín de chía